El Hotel Eurostars Araguaney de Santiago ha nombrado nuevo director del establecimiento a Ángel González que coordinará su promoción y actividades. Con una trayectoria dilatada y experiencia al mando de la dirección de hoteles como el Congreso o El Gran Hotel, Ángel González desembarca en el Araguaney con la intención de seguir trabajando en la misma línea de los últimos años con el objetivo de elevar el crecimiento del hotel y su área de restauración representada por el restaurante Caney.

 

Ángel González, emocionado y orgulloso por su llegada al Araguaney, describe el hotel como un producto “difícil de encontrar en una ciudad”, muy bien situado en el centro del Ensanche compostelano y avalado por sus cinco estrellas. “El Hotel Araguaney es un producto exclusivo de Santiago, junto con el parador de los Reis Católicos” –manifiesta–.

 

Entre sus metas, destaca la intención de aumentar de número de personas que escogen el hotel para la celebración de eventos de empresa y familiares en sus amplios y cómodos salones. Ángel González apuesta firmemente por respaldar el ya afamado restaurante  Caney, que actualmente tiene al mando de sus fogones al chef Siro González. “El Caney es un restaurante de calle, que sirve excelentes platos para disfrutar de la mejor gastronomía tradicional gallega y de otras culturas, y con un menú económico para las comidas diarias” –indica–. Además, el nuevo director no se olvida de otros servicios que el hotel pone a disposición de sus clientes, como son la terraza de verano-piscina, parking privado, y también gimnasio y sauna.

 

Un hotel enamorado del arte


En el año del treinta aniversario del Hotel Araguaney, Ángel González llega a la dirección asombrado por la pasión por el arte que se puede apreciar en todos los rincones del establecimiento. “En los pasillos y habitaciones cuelgan obras de artistas como Quintana Martelo, Antón Patiño o Felipe Criado” –apunta–. Gracias a este rasgo artístico, el nuevo director  recuerda que los clientes podrán también visitar la Galería de Arte del hotel donde se exponen continuamente muestras de pintura y escultura de artistas gallegos y de otras nacionalidades.






















La Fundación Araguaney-Puente de Culturas acogerá una exposición de pintura y escultura del artista Rudy Daini a partir de mañana martes, día 14, en su galería de arte (calle Alfredo Brañas, 5). Bajo el título “(Retrospectiva) Rudy Daini. Últimos 20 años”, el artista de origen venezolano mostrará más de veinte obras en este espacio expositivo del Araguaney hasta el día 3 de mayo.

En esta retrospectiva, Rudy Daini ofrece “en un solo instante y en un solo espacio” los diferentes recorridos de su trabajo durante las últimas dos décadas.  Cuelga en las paredes colores que transcienden las telas y los objetos que representan, trata temas atemporales que invitan a la reflexión, y a través de curiosos detalles hiperrealistas coloca al público ante la presencia de aparentes dicotomías como, por ejemplo, el tiempo y la permanencia, la eternidad y la muerte, lo frágil y lo concreto, la realidad y la fantasía o lo prohibido y la libertad. Rudy Daini retrata un mundo solitario y dual que obliga al espectador a pasearse por distintas posturas mientras contempla su obra. “Mi obra es una trayectoria de investigación y de búsqueda incesante que raya de alguna manera con una insatisfacción permanente” –indica–.

Entre sus pinturas recientes destacan obras enmarcadas en la serie Negra. Son trabajos realizados sobre cartulina negra adherida a un soporte de madera. Los temas tratados en cada cuadro aparecen como si fueran el resultado de un collage, con diferentes áreas pintadas con distintos materiales, como óleo, acrílico, pastel o lápices de colores que colocan al espectador delante de una obra con distintos planos existenciales.

Otra de las series de pintura recibe el nombre de Miradas. Daini busca, sobre lino crudo, resaltar el contenido emocional de las miradas y las coloca sobre figuras de trazados sencillos y rústicos. En la exposición también podrán contemplarse cuadros  de las series de Cuerdas, Naturaleza Muerta y Tela.

Y en su obra escultórica reciente destaca la figura del “Caminante”, que estará presente en la muestra. Se trata de un estudio en yeso, de dos metros de altura, que surge como el inicio de un proyecto de varias figuras en bronce sobre el Camino de Santiago en el que empezó a trabajar el artista hace algún tiempo. “El reto de esta obra fue llevar a la dimensión tridimensional el personaje que he dibujado en muchas de mis caricaturas y animaciones y que cariñosamente llamo Uno, porque para mí representa a cada uno de nosotros” –explica.

Artista desde la niñez

Rudy Daini es un artista de origen italiano, nacido en Caracas (Venezuela) en 1951. Ha heredado la vena artística de su padre, el escultor de importantes obras monumentales y de pequeño formato Hugo Daini. En el atelier y taller de fundición de su padre, Rudy pudo vivir y desarrollarse en el mundo del arte desde muy temprana edad. Su padre le enseña a dibujar, modelar el barro y el trabajo de la fundición en bronce. Un amigo y vecino de la familia, el pintor español Lucio Rivas, se encarga de introducirlo en el oficio de la pintura.

En 1969 participa en su primera exposición colectiva de esculturas en bronce de pequeño formato. En 1970 tiene la ocasión de incursionar en el mundo de la escenografía en el Caracas Theater Club de Caracas. En 1972, lo hace en una muestra colectiva de pintura. En 1971 inicia sus estudios de Arquitectura y en 1974 pasa a estudiar la carrera de Psicología. Realiza también en 1975 algunos trabajos en orfebrería y publica su primer libro de caricaturas “¿Dónde estás tú?”. Su segunda publicación, “Rejas”, llega en 1981 cuando deja de trabajar para el Ministerio de Justicia de Venezuela en el área penitenciaria. El tercer libro, “El corazón roto”, aparece en 1987. En 1990 le encargan la restauración de las esculturas y fuentes del Paseo de los Próceres realizadas por el padre en 1957. En 1996 elabora por encargo el busto en bronce de Giuseppe Garibaldi. En 1995 y 1999 participa en el Ankara International Cartoon Festival, Turquía. En esta última fecha, colabora como caricaturista para la revista de la empresa TOTAL. En New York, en 1998, tiene su primera muestra colectiva de pinturas. Le siguen las de 2001, 2002, 2003 en Caracas, Venezuela, y en el 2008 en A Coruña. Ya en tierras compostelanas, donde establece su residencia, realiza dos exposiciones individuales como marca de una nueva etapa creativa.

Además, Rudy Daini participa en diferentes ferias de arte internacionales en Estados Unidos y en Europa entre 1999 y 2001. Y entre los años 2003 y 2006 realiza una serie de videos institucionales y de corte cultural como “Frida Kahlo - Una visión – 55 artistas”.
















Santiago Pasión 2015

El domingo 29 de marzo, celebramos nuestro treinta aniversario. Después de tres décadas, el establecimiento se sitúa como un referente de categoría en el hospedaje de la capital gallega con sus cinco estrellas al frente. El nombre del hotel está ligado a la historia familiar de su fundador, el empresario palestino Ghaleb Jaber Ibrahim.  Araguaney es un árbol de hojas doradas, símbolo nacional de Venezuela, el país de origen de su esposa Requina Martínez Schnackig. También el término proviene del árabe “aryuani”, que define el color amarillo intenso, como las hojas del araguaney.

Ghaleb Jaber, que desde Santiago estableció un puente de culturas con el mundo árabe, destaca el fuerte componente social y cultural que quiso imprimir desde el principio al buque insignia del grupo empresarial. “Desde el primer momento –sostiene el emprendedor palestino– convertimos el hotel, que goza de una extraordinaria centralidad urbana, en un contenedor y reflejo de la vida política, empresarial, artística, social y cultural, tanto santiaguesa como gallega. Es imposible destacar un evento o un personaje, porque han sido muchos y de primer nivel. Solo la visita de Arafat y Castro, dos figuras históricas de relevancia mundial, explican mis palabras. Y no olvidemos que también fuimos pioneros en el ámbito de las Nuevas Tecnologías por satélite, cuando instalamos la primera antena parabólica de Televés. Con estos créditos apostamos por un futuro igualmente prometedor en el que mi familia deberá jugar un papel protagonista”.

El 29 de marzo de 1985 se inauguraba el Hotel Araguaney con una presentación y una concurrida cena. Sus comienzos estuvieron marcados por la ilusión y la juventud de sus empleados, y muchos continúan a día de hoy trabajando en el establecimiento. Abrió sus puertas ofreciendo a los clientes 51 habitaciones para sumar actualmente un total de 81. Y con el paso de los años, el hotel ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, renovando habitaciones, salones y su restaurante Caney.


La cualidad más importante y que hace del Araguaney un hotel “único” es la presencia de obras de arte en todas las estancias. Pinturas y esculturas de artistas como Quintana Martelo, Felipe Criado, Antón Patiño o Acisclo Manzano decoran el Araguaney y lo convierten en una “auténtica obra de arte”. Así, en 1985 el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández-Albor, inaugura la Galería de Arte del Araguaney.

Ese mismo año se crea la primera Bienal de Arte Araguaney, resultando ganador Jorge Cabezas Tomé, bajo el amparo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. En los años posteriores, la Bienal adquirió un carácter internacional con sus ediciones de 1986, 1989, 2000, 2002 y 2005. En este periodo, la Galería de Arte ha albergado multitud de exposiciones de obras de escultura, pintura y fotografía de más de 500 artistas.

Con el desarrollo cultural, económico y social de Galicia

Otro de los hitos culturales del Araguaney fue la creación del Premio Araguaney de Ouro, un galardón de honor creado para distinguir las iniciativas más destacadas por su trascendencia en el desarrollo cultural, económico y social de Galicia, contribuyendo al prestigio del país dentro y fuera de las fronteras. Un componente más de esta distinción es el fin de reconocer a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el entendimiento entre los pueblos. Los galardonados fueron la Compañía de Radio Televisión de Galicia (1985), Televés (1987), Banco Pasto y Caixa de Aforros de Galicia (1988), Fundación Semana Verde de Galicia (1989), La Voz de Galicia (1992), Universidade de Santiago de Compostela (1995), Centro Universitario Hospitalario de Santiago de Compostela y a la directora de la Escuela Camilo José Cela, Ruth Gómez (1998), Xacobeo 99 (2000), el político Miguel Ángel Moratinos por su papel como representante de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio (2002) e  Isaac Díaz Pardo (2006).




Situado en el número 5 de la calle Alfredo Braña, el hotel se ha convertido en un referente de la zona nueva compostelana, el conocido Ensanche. El hotel ha sido testigo de grandes acontecimientos que han cambiado el curso de la historia, no solo en Compostela y Galicia, sino también en el ámbito internacional. En sus salones y restaurantes se han discutido numerosos cambios políticos, económicos y sociales. También ha albergado reuniones en las que se han tomado decisiones con influencia decisiva en el devenir de la actualidad.

Sobresalen las conferencias de Centro Democrático Galego, encabezadas por el entonces presidente Adolfo Suárez, y diversos mítines de Mocidades Nacionalistas Galegas, Partido Comunista Galego, Coalición Galega, UGT o PSG. También escogió las instalaciones del hotel la ONU para organizar el Seminario Regional Europeo y buscar soluciones al problema palestino. Y se celebró el Consejo de Embajadores Árabes en España en 2007, en el que participaron los diplomáticos de Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Libia, Siria, Sudán, Liga Árabe, Túnez, Sultanato de Omán, Yemen y Palestina.





Entre las visitas más destacadas está la de Fidel Castro en 1992, que se hospedó en la habitación 501, Yasser Arafat en 1994 y tiempo después el monseñor y arzobispo de la Iglesia Católica Griega en Jesuralén, Hilarión Capucci.

Camilo José Cela, Arzalluz, Bruce Springsteen o Julio Iglesias, entre las caras famosas

Con el paso de los años, más de medio millón de caras conocidas a nivel nacional e internacional han pasado por el Araguaney, que se ha consolidado como un icono de hospitalidad por su “calidad y trato excepcional” a sus clientes y el cuidado de todos los detalles.“Estamos orgullosos de haber sido y seguir siendo la casa de personas de las que podemos decir que son amigos. Nombres de personalidades que aún siguen dándonos alegrías con su saber hacer, o de otras que nos han dejado, pero de las que nos seguimos acordando” –explica Jaber Ibrahim–.

Gente del mundo de la música, literatura, pintura, política, deporte, cine y de la televisión han elegido el Araguaney para hospedarse durante sus estancias en Santiago de Compostela. Destacan personalidasdes como Adolfo Suárez, Yasser Arafat, Fidel Castro, Jordi Pujol, Durán i Lleida o Xabier Arzalluz, artistas de la talla de Julio Iglesias, Bruce Springsteen, Offspring, Chayanne, Latoya Jackson, Laura Pausini, Ana Belén, Lola Flores, Raphael, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Isabel Pantoja, Los del Río, Miguel Bosé, además de escritores como Camilo José Cela y comunicadores como Fernando Ónega o Boris Izaguirre, entre una larga lista.

Casting, mucho más que una discoteca

La discoteca del hotel, Casting, fue durante muchos años el lugar de ocio y encuentro de los universitarios y jóvenes gallegos. Los disc-jockeys de moda, el magnífico ambiente y su equipamiento audiovisual, siempe a la última, convirtieron la instalación no solo en lugar de copas y diversión, sino también de acontecimientos sociales y empresariales de todo tipo, como presentación de marcas comerciales, inauguración de tiendas, actuaciones musicales y artísticas, fiestas de adultos e infantiles, convenciones, bailes de salón, o incluso la posibilidad de ver partidos de fútbol y otros deportes por satélite, algo único en su momento. 






Santiago Pasión 2015


El restaurante Caney participa en el evento gastronómico Santiago Pasión con un menú tradicional, con matices “contemporáneos”, esta Semana Santa

Destacan la ensalada de pulpo, el arroz negro y el típico bacalao de Cuaresma

Los platos se podrán degustar al mediodía y a la noche desde el 27 de abril al 5 de marzo


Nuestro Restaurante Caney (rúa Alfredo Brañas, 5), participa en el evento gastronómico Santiago Pasión 2015 que organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca (Hostelería Compostela), en colaboración co Concello de Santiago y la Xunta de Confrarías de Compostela.

El chef del Caney, Siro González, explica que el menú cuaresmal del restaurante cumple con “lo que manda la tradición”, al estar compuesto por platos sin ningún ingrediente cárnico. Una de las propuestas para primer plato es una sopacrema de calabaza y frutos secos, una purrusalda de cuchara para tomar fuera de casa. La segunda opción es el pulpo, una alternativa que identifica a Galicia pero presentada como ensalada de una manera “más contemporánea” –matiza el chef–.

Como segundos platos, el Caney presenta un arroz negro con ajo tostado, camuflado en una falsa mayonesa, y el tradicional bacalao con guarnición de cinco verduras salteadas y acompañadas por un crujiente de pistacho. Como remate del menú, el chef ofrece dos postres ligeros y “hechos como en casa”, una espuma de queso y fresa y helado de piña. El menú Santiago Pasión del Caney se extenderá entre los días 27 de mazo y 5 de abril.

El programa gastronómico Santiago Pasión 2015 se celebra con el objetivo de activar el consumo de los negocios de restauración y contribuir así a la dinamización de la ciudad. En su tercera edición, el evento ha reunido a 34 establecimientos, coincidiendo con el número de cofradías existentes actualmente en la ciudad, que ofrecerán una propuesta gastronómica para Semana Santa, a la vez que se completará con acciones culturales, religiosas, gastronómicas, y visitas guiadas.

El precio fijo del menú será de 18 euros y cada participante tendrá que ofrecer de forma continuada un menú compuesto por dos primeros, dos segundos, dos postres –a elegir- , café, agua y pan. La oferta, que deberá mantenerse al mediodía y por la noche. Estos menús se basan en una temática de vigilia, cuaresma o cocina de monasterios y no podrán incluir ni carne ni alcohol en las recetas.

A cambio de la participación en estas jornadas gastronómicas, cada local ofrecerá una consumición y un pincho a los miembros de una de las cofradías de Semana Santa de Santiago, que se repartirán en función de la cercanía de la agrupación al local. Para animar a la participación de vecinos y turistas, los organizadores sortearán paquetes y lotes de productos culturales, gastronómicas, viajes y visitas guiadas a monumentos de la ciudad.


Más información: www.restaurantecaney.com


Gal aSolidaria Juntos Podemos


La Asociación compostelana Junto Podemos recaudará fondos para el Albergue de San Francisco con una cena benéfica en nuestro Hoteñl de Santiago de Compostela que tendrá lugar el próximo sábado 14 de marzo a ñas 21.00 h.

Cada cena se corresponderá a una noche de una persona en el albergue de San Francisco.

Se presentará la nueva apuesta de Juntos Podemos con la actuación de Laura Alonso Padín que celebra su XX aniversario de carrera profesional.

30€ la entrada.

Venta de entradas Joyería Jael y Hotel Eurostars Araguaney

Más información: www.fundacionaraguaney.org


Jornadas Japonesas Caney


El restaurante Caney organizará unas jornadas gastronómicas japonesas entre los días 11 y 21 de marzo. El chef del restaurante, Siro González, presentó hoy las jornadas acompañado por el sushiman José Ignacio Ramos.


En estos días el restaurante Caney ofrecerá en su carta propuestas japonesas como las tempuras, sushis, shasimis, maki, uramaki o futomaki, elaboradas con productos de máxima calidad con el objetivo de degustar un menú completo de cocina japonesa.


Según Siro González, la cocina nipona se ha convertido en los últimos años en todo un fenómeno social. “Es un boom que está transformando la escena culinaris. Se considera una dieta extremadamente sana y equilibrada, basada en un alto consumo de arroz y pescado, que presenta muchas similitudes con nuestra dieta atlántica” –explicó el chef–.


Por su parte, José Ignacio Ramos explica que la cocina japonesa es muy diferente a la occdidental, compuesta por elementos diversos a los que no están acostrumbrados los paladares. Pero el sushiman destaca, que a pesar de las diferencias, también se comparten ingredientes con la gastronomía gallega, tales como las algas y otros productos del mar. “Utilizamos pescados marinados, pero no crudos, y aderezados con sazones para conseguir unos platos sanos que respetan unos vegetales siempre al dente”

Más información: www.restaurantecaney.com


"Estampas Galaicas" de Antonio Agra Breijo


“Mi única inspiración es Galicia, en mis acuarelas recojo escenas costumbristas del paisaje gallego” Juan Antonio Agra Breijo.


La Fundación Araguaney continúa con su calendario de Exposiciones y nos trae al acuarelista coruñés Juan Antonio Agra Breijo, la exposición “Estampas Galaicas” se podrá ver en la Galería del Hortel Eurostars Araguaney desde el lunes 16 de febrero y hasta el 8 de marzo en horario de 19.00h. a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h.

Todos los compostelanas podrán ver una selección de acuarelas de paisajes de gallegos; paisajes, lugares y monumentos emblemáticos así como actividades y costumbres de toda la comunidad.

Atraído siempre por la creación artística, juan Antonio Agra Breijo utiliza la acuarela en el más puro estilo naturalista. A partir de la realidad interpreta los paisajes de Galicia; y a través de sus pinceladas, su inspiración crea nuevos ambientes y nos ofrece una nueva mirada , muy personal, de lugares que forman parte de nuestras vidas.

JUAN ANTONIO AGRA BREIJO

Natural de A Coruña, con formación artística autodidáctica
Ha realizado varias exposiciones a través de Galicia; Sporting Club Casino de A Coruña  (2014), Casino Ferrolano Club de tenis (2014).

Cocido de Lalín en el Restaurante Caney




February 5, 2015

El restaurante Caney, organiza por séptimo año consecutivo el “Mes de Cocido de Lalín”. En esta edición el lalinense Siro Gonzalez trabajará con los mejores productos de la Comarca de O Deza para la elaboración del plato invernal por excelencia de Galicia, el cocido de Lalín.

Este domingo, coincidiendo con el día grande de la Feira do Cocido de Lalín, comienza en el Caney las jornadas dedicadas al cocido, que se podrá degustar por encargo todos los días del mes de febrero.

En palabras del propio Siro González - “El cocido es un plato ideal para pecar de gula, reunirse con amigos y familiares alrededor de la mesa y compartir una larga sobremesa”.

Otro de los platos que ofrecerá el Caney durante este mes será la Lamprea, “reliquia gastronómica” una cita obligada para los amantes de la gastronomía.

Buen provecho!


Exposiciój de Rosana Calvo en el Euostars Araguaney


La noiesa Rosana Calvo Agraso expondrá un total de 25 obras en la Galería de exposiciones de Hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela (Montero Ríos 25-27, Santiago de Compostela), “Anonimus” que así se denomina la exposición se podrá visitar hasta el próximo 16 de febrero.

Alumna del también noiés Alfonso Costa, demuestra un perfecto dominio de la técnica del grabado que aplica a su pintura, experimentando con formas y combinando distintas técnicas pictóricas.


Cada obra de Rosana Calvo nos revela un mundo futurista dominado por el color que aplicado con espátula, agrega movimiento dramático a la creación.


ROSANA CALVO AGRASO


Descubre el mundo del grabado de manos del artista Alfonso Costa Beiro en los cursos de verano impartidos en la Sociedad Liceo de Noia, desde el año 1995. Formará parte del taller de grabado de esta sociedad desde sus comienzos.

En 2012 realiza un curso de Infografía para medios audiovisuales que le permite disponer de nuevos recursos para la creación digital.

PREMIOS

-V Premio Atlante del Museo del Grabado a la estampa digital de Artes, Premio Barbanza.

-Mención de Honor en el IV Certamen de Grabado Atlante 2012

SELECCIONADA

- IV Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez´09.

- I y II Certamen de Grabado Atlante 2008.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2014 Centro Sociocultural Fontiñas, Santiago, Capilla de San Roque de Sada

2013: Mestizo Tenerife, Anexo Coira, Portosín, M-Café, Santiago de Compostela

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2013 Club Náutico de Portosín/ Espacio Coruña/ Centro cultural de Lousame/ Museo de Gravado de Artes

2012 Subasta solidaria, Cáritas

2011 Fundación CIEC de Betanzos, Auditorio Municipal de Riveira, Edificio Multiusos de Melide, Pazo da Cultura de Carballo, Casa da Cultura de Fene, Casa da Cultura de Corcubión, Palacete Municipal de Cedeira, Casa Dopeso de As Pontes, Convento do Carme de Padrón, Local da Mariña de Camariñas.

2010 Galería Liceo, Noia

Cocian en miniatura


El restaurante Caney de Santiago de Compostela pone en marcha una propuesta de “cocina contemporánea en miniatura”. Todas las personas que visiten el establecimiento este mes podrán probar las catorce propuestas que el chef Siro González ha elaborado basándose en tapas ganadoras y finalistas de pasadas ediciones del concurso Santiago é Tapas, así como la tapa ganadora de la pasada edición del concurso de la Denominación de Origen Rioja.
 
Se podrán degustar bocados de cabracho oriental entero y desespinado, hamburguesa crujiente de cordero y curry, medallón de jurel ahumado con algas y pimiento, roast beef con brotes tiernos y sésamo, berenguelas de Compostela, arroz con leche visto así.

Son algunos de los propuestas que se podrán degustar hasta el día 31 de enero en el Caney. “Es un viaje emocional a través de nuestra cocina de los últimos     cinco años, con tapas finalistas y ganadoras de varios concursos que van de los 2,5 a los 9,5 euros” –explica el chef–.

CARTA DE LA QUINCENA DE COCINA EN MINIATURA

Seite 1 von 4